Melchor Miralles

Se le podría definir como destacado y conocido periodista, importante productor televisivo y cinematográfico, comentarista político nunca desapercibido o simplemente como director general de El Mundo TV. Pero si algo le caracteriza es su madridismo, algo que desde julio de 2006 puede ejercitar privilegiadamente desde su puesto en la Junta Directiva del Real Madrid.
bsk1 Para el aficionado es ese tipo polifacético que actualmente encabeza las relaciones con la Junta Directiva como Director responsable del baloncesto. Para el resto puede pasar como un periodista más que, eso sí, sale siempre en televisión con una considerable insignia dorada del Real Madrid en la solapa.
bsk1 Los que le conocemos en la distancia corta además podemos decir que tras el profesional de traje y corbata se esconde una humildad, cercanía y sentido del humor del que no queda, impropio de un perfil como el suyo, algo que en los tiempos que corren se agradece y mucho.

- Repasando tu biografía se deduce a alguien valiente y emprendedor; fundación de un periódico de tirada nacional, adentrarse en el periodismo de investigación, hacer cine sobre temas espinosos y controvertidos de la sociedad española actual como el terrorismo de ETA y el caso GAL, etc, a parte de llegar a lo más salto de cada escalón por el que pasas. Y ahora vocal de la Junta Directiva del Real Madrid, el equipo de tus amores. ¿Es necesario el tan pregonado politicismo correcto para alcanzas las metas que te propones en la vida?

Si soy sincero debo decir que no me gusta nada en general lo políticamente correcto. Me gusta la gente con carácter, con opinión propia, no la gente pastueña. Creo que en absoluto es necesario para progresar plegarse a la opinión de quien está en el poder. A mí me ha ido muy bien en la vida manteniendo siempre mi opinión contra viento y marea. Aunque es verdad que a lo mejor he tenido más problemas que otros. Pero, ¿qué sería de la vida sin problemas? Siempre he preferido a la gente que se equivoca por actuar que aquellos que nunca se equivocan porque no toman decisiones.

- ¿Hasta qué punto se puede alcanzar la objetividad, ya sea en desde una redacción, delante de una cámara, en un guión, o desde un sillón rigiendo los destinos de una entidad como el Real Madrid?

La objetividad no existe, es mentira. Los periodistas deben ser subjetivamente honrados, deben saber diferenciar la información de la opinión, deben respetar la deontología profesional. Y respecto al Real Madrid, cada decisión que se toma es subjetiva, pero siempre decidimos pensando en lo que nosotros creemos mejor para el Club, aunque a veces pudiera resultar más cómodo pensar en nosotros mismos.

- ¿Siguen aún existiendo en este país las "dos Españas", tanto política como deportivamente hablando?

Es cierto que políticamente en la última legislatura han resucitado en parte las dos Españas, y lo lamento. Debemos remar todos en la misma dirección, cada uno con sus ideas, respetando a todos, sobre todo a quienes no piensan como nosotros. Y en lo deportivo, Ramón Calderón ha sido siempre muy claro: nosotros tenemos adversarios a los que tratamos de derrotar en los terrenos de juego, pero no tenemos enemigos. El deporte es incompatible, o debiera serlo, con términos de esas características.

- Parece como si aún resistieran dos posturas irreconciliables Como si en este país mandase el corazón (y a veces los "bemoles") sobre la cabeza. Hasta la corriente anti-madridista ha llevado esto a otro terreno puramente español como es el fútbol.

Creo que es cierto, y penoso, que en algunas ciudades se ha elevado el tono, se ha exagerado, y es responsabilidad de quienes estamos en la máxima responsabilidad de los clubes no contribuir a ello.

- ¿Tienen algo en común el mundo periodístico, político y deportivo?

Hay quien dice que todos son opios diferentes para el pueblo, y por eso conviven con máximo protagonismo.
El periodismo debiera ser lo mismo en todos los ámbitos. Pero si creo que el periodismo deportivo debiera reflexionar detenidamente. Veo cosas que no me gustan, más que en el periodismo político, donde también cuecen algunas habas. Pero bueno, soy de los que piensas que el nivel del periodismo español es equivalente al de los países de nuestro entorno.

- ¿De dónde te viene la vena periodística y madridista? Confiésanos…

El madridismo de un tío mío, que me hizo socio en 1966, cuando yo era un niño muy pequeñito. Iba a todos los partidos de futbol en el Bernabeu y a los de baloncesto en la Ciudad Deportiva. Llevo al Real Madrid en la sangre. Estoy orgulloso de ser uno de los miembros de la Junta más jóvenes en edad (je,je,je) y el segundo más viejo, si no me equivoco, en número de socio. Y desde pequeñito decía en cada que yo quería dedicarme a contar historias, y eso es el periodismo.

- En 2006 acudes por primera vez a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, en la lista de Ramón Calderón. Y Calderón gana las elecciones. Con la perspectiva que dan los años, las sentencias, y por qué no, los títulos que hasta el momento avalan a la actual Junta Directiva… ¿mereció la pena aquel titánico esfuerzo contra-corriente mediática y opositora?

Bueno, yo me incorporé a la Junta después, aunque es cierto que apoyé activa y públicamente a Ramón y el resto de los compañeros de la lista, iba a la carpa todos los días, repartía propaganda. Y claro que mereció la pena el esfuerzo. Genera más alegría una victoria cuando todos te dan por perdedor, que duda cabe.

- Estáis intentando eliminar lo maleable del voto por correo, que está costando. Y devolver al Madrid al sitio que le correspondía en los organismos oficiales internacionales. También se ha hecho la más que necesaria limpia galáctica en lo deportivo. ¿Cuándo crees que el madridismo valorará en su justa medida la labor de la actual Junta Directiva? ¿O falta madurez crítica en muchos aficionados?

Tengo el máximo respeto por todos los socios del Real Madrid, especialmente por aquellos que no nos han votado. Yo tengo la sensación de que el madridismo valora el trabajo de esta Junta y de los empleados del Club, que son los artífices de todos los éxitos. Pero ese se verá en definitiva en las próximas elecciones. Si nos vuelven a votar, genial, y si no, nos iremos felices, con la frente muy alta y la conciencia muy tranquila por haber dedicado nuestro tiempo a buscar los mejor para el Real Madrid.

- ¿Está por tanto el madridismo despertando o escarmentando y a salvo de falsos nuevos gurús o seres superiores?

El madridismo quiere seriedad, rigor, trabajo, honradez, los valores de siempre que inculcó Don Santiago Bernabeu a esta casa ejemplar.

- ¿Cómo definirías este casi año y medio en el club de esta Junta Directiva, qué cosas han cambiado respecto a lo que os encontrasteis?

No nos gusta mirar hacia atrás. Yo creo que cada presidente ha hecho cosas buenas por el Club, y seguro que otras menos acertadas. Nunca he creído en los seres superiores. Esta Junta está formada por seres humanos que cada día tomamos decisiones, y nos habremos equivocado muchas veces, seguro, pero hemos acertado más, han vuelto los títulos, se han recuperado valores que estaban en segunda fila, se está trabajando con honradez y eficiencia. Creo que estamos haciendo un buen trabajo y que Ramón Calderón está siendo un gran presidente. Pero a quien estoy más agradecido es a los ejemplares empleados de la casa, que cada día se dejan la piel para que todo salga bien, y a la afición, que llena cada domingo el Bernabeu y VistaAlegre para animar a nuestros equipos.

- Desde la posición en que te encuentras, ¿en qué aspectos crees que se diferencian fútbol y baloncesto?

Bueno, no voy a descubrir nada. El baloncesto es mi deporte favorito, pero no cabe duda de que el futbol es en España y en el mundo el deporte rey. Son dos deportes maravillosos.

- Centrándonos ya en el baloncesto, ¿qué proyectos hay en mente para llevar a cabo en lo que resta de presidencia?

Ya lo ha dicho el presidente. Consolidar el equipo en la elite del baloncesto continental y acometer la construcción del Arena en Valdebebas. Qué duda cabe de que nuestro gran sueño es volver a alzar la Euroliga, la novena Copa de Europa.

- Deportivamente todo indica que poco hay que tocar con esta marcha…

Bueno, Antonio Martín y Alberto Herreros, los artífices de los éxitos, trabajan cada día de sol a sol para retocar los necesario para permanecer en lo más alto.

- En los últimos años se ha conseguido reverdecer viejos laureles del baloncesto blanco, pero… ¿tienes la sensación de que Vistalegre valora poco las canastas que se meten desde los despachos?

Para nada. Estamos inmensamente agradecidos a nuestra afición y sentimos su calor. Quienes estamos en los despachos no queremos más agradecimiento que los llenos semanales y los éxitos de nuestro equipo.

- ¿Dónde aprieta más la corbata, en el palco del Madrid o en cualquier programa de crítica política?

Bueno, cada vez uso menos la corbata, y cuando la utilizo no me abrocho el botón del cuello de la camisa, por lo que no me aprieta nunca la corbata.

- Echando la vista atrás es de obligada mención la crisis RMNBA que tanto revuelo mediático generó, dimisiones varias en la directiva aparte. ¿Por qué semejante delirio de grandeza, con tantos intereses privados y mercantiles del otro lado del charco?

El Real Madrid es feliz compitiendo en la ACB y los torneos continentales. Lo cual no quiere decir que si a través de los órganos competentes se plantean modificaciones de la competición, en cualquier ámbito, nosotros los estudiaremos buscando siempre lo mejor para el Club. Pero que conste que en esta casa nadie tiene delirios de grandeza.

- ¿Con qué momento de todos los que has vivido involucrado en la sección te quedarías?

Con dos, el abrazo en que me fundo con Antonio y Alberto el día que ganamos la ULEB en Charleroi mientras los jugadores lo celebraban en la cancha, y el abrazo también con Antonio y Alberto en el Palco del Palau Blaugrana en el instante en que termina el partido que nos da el título ACB. No podré olvidarlos jamás.

- ¿Cuál es la peor decisión que has tenido que tomar en la sección? ¿Te arrepientes ahora?

No me arrepiento de nada de lo que he hecho.

- Para 2010 el nuevo pabellón Real Madrid Arena en Valdebebas será todo un reto a la modernidad y pensado para un RMNBA.
¿Merece la pena jugársela en un recinto multi-deportivo y multi-actos de inhóspita ubicación, con instalaciones vips por doquier y que será financiado y explotado por patrocinadores, casas comerciales y Ayuntamiento de Madrid? ¿Será eso jugar como en casa?


Tened confianza en que siempre haremos lo que creemos que es mejor para todos.

- Hablemos ahora un poco de Berserkers… ¿qué crees que ha representado esta "grada morada" para el madridismo en general y la sección de baloncesto en particular?

Los Berserkers sois uno de los pilares fundamentales de la sección de baloncesto del Real Madrid. Sois una afición inigualable. Prestáis un apoyo impagable y lleváis en volandas al equipo. Y todo ello siendo siempre un ejemplo, en casa y fuera, de comportamiento modelito. Nos quitamos el sombrero.

- Momento que más te ha marcado de nosotros, para bien o mal.

Todos para bien. El primer día que ví a mis hijos en primera fila de la grada junto a todo Berserkers.

- ¿Algún deseo en especial para el futuro más inminente?

Ganar la Euroliga.

- Unas palabras para el Grupo. Carta blanca.

No cambiéis nunca.

MARZO 2008