Joan Plaza

Llegó al equipo en el verano de 2006 como solución de urgencia, debutando como técnico ACB en todo un Real Madrid para suplir la destitución del veterano Maljkovic, y esta va a ser su tercera temporada en el banquillo. . .

- ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando Martín y Herreros apostaron de repente por usted para encabezar el ambicioso proyecto de todo un Real Madrid?

Bien, tras la sorpresa y las lagrimas (no puedo negarlo), creí que había llegado la oportunidad que tantos años me había trabajado.

- ¿Fueron duros aquellos inicios, donde todo era dudas sobre su experiencia y, sobre todo, la prensa miraba con lupa cada actuación?

Es lógico pensar que hubiera gente que no me conociera y que dudarán de mi capacidad. Soy alguien que ha trabajado como el que más, pero en silencio, sin estridencias. La calidad humana de mis jugadores, ayudantes y directivos fue determinante.

- El primer año, campeón ACB en el Palau y de ULEB, desempolvando la leyenda madridista en Europa. Además recibió varios galardones a mejor entrenador. Casi nada. . . ¿Qué parte de culpa tuvo su filosofía de vestuario y trabajo en ese gran éxito?

Los entrenadores no tenemos varitas mágicas y a menos que tengas un gran currículum detrás que impresione, tan solo la coherencia y una línea de trabajo te dan una cierta capacidad de éxito. Eso y la implantación del concepto EQUIPO por encima de las excesivas dependencias, está dando resultado.

- Con este glorioso inicio aparecen las primeras comparaciones. Hasta lo llegan a ver como el nuevo Ferrándiz.

Bien eso solo fue una comparación excesivamente generosa de nuestro presidente, a quien se lo agradecí, pero se que estoy muy lejos del más laureado entrenador español de la historia.

- Pero llega la temporada 2007-08 y con ella las decepciones a pesar de bordarlo en la Liga Regular. Apeados en cuartos de play offs en ACB y en Top 16 en el retorno a Euroliga, ¿qué falló?

Hicimos una temporada de gran solidez (1°ACB-liga regular;1°Euroliga-liga regular-1°Euroliga Top-16-hasta última jornada), pero fallamos en dos partidos muy puntuales, que espero nos sirvan claramente para la próxima temporada.

- ¿Siente que puede estar ante su año de reválida, para bien o para mal?

Yo tan solo se, que doy cada día el 100%, dejándome la piel a cada momento y poniendo los 5 sentidos como pocas personas entregarían a este equipo. Procuro mejorar a cada día que paso y siento que el equipo va creciendo adecuadamente para estar cada vez más cerca de competir por todo.

- ¿Está cómodo con la tarea que se desarrolla en los despachos de la sección? Desde dentro, ¿qué ha aportado Melchor Miralles al baloncesto madridista?

Cuando hablamos de EQUIPO, el papel de los rectores M.Miralles, A.Martín y A.Herreros junto con el del Presidente, es vital para que esta sección se este consolidando como no estaba hacia muchísimos años. Luego se ganará o perderá, pero el nivel de solidez general, cada vez es mayor.

- Equipos europeos se han reforzado mucho para la nueva temporada, la mayoría a base de talonario. ¿Qué podemos esperar de nuestro equipo y sobre todo de las nuevas incorporaciones?

Hay que esperar que demos lo mejor de nosotros y que viéndonos, nadie dude de nuestra absoluta entrega. A partir de ahí, nuestra estructura de equipo, nuestro deseo por mejorar, nuestra hambre por ganar títulos nos llevará tan lejos como podamos. Los nuevos son jugadores que vienen a enriquecer a una columna vertebral muy definida.

- Papadopoulos y Hamilton, los dos grandes nombres, las dos grandes esperanzas. ¿Hay motivos para dar nuevos votos de confianza?

En Hamilton queremos empezar a ver la luz en un túnel que ya dura casi dos años. Papadopoulos está entrenando a gran nivel y esperamos que ver su mejor versión sobre la pista. Los necesitamos mucho, eso es cierto.

- ¿Cabe esperanzarse con la cantera y el filial de LEB Bronce?

La cantera intenta cada vez trabajar con más coherencia y este año nos ofrece algunas perlas que intentaremos nos ayuden en un futuro no muy lejano.

- Conocido es su extrema pasión por el baloncesto y los conceptos técnicos que lo rodean. ¿Se debe a sus maestros de banquillo o mera devoción personal? Cuéntenos sus viajes a EE UU.

En el baloncesto actual, donde juegas tres partidos por semana, hay poca cabida para la técnica individual del jugador, que hace que este mejore. Pero nosotros logramos encontrar ese espacio cada semana. Los viajes a EEUU eran una prolongación de mis conocimientos en Europa. Las condiciones higiénicas, alimentarías y de alojamiento no importaban, si era para aprender de las mejores universidades y entrenadores NBA.

- Le achacan que es demasiado introvertido. ¿Es verdad?, ¿cómo se define?

Creo estar ante un gran reto, que exige de mí, la máxima concentración. Soy, creo, un gran amigo de mis amigos y trabajo para ser uno de los mejores entrenadores que mis jugadores hayan tenido en sus carreras. Aprendo también de ellos y no descuido el lado humano de todos ellos y de cuantos me rodean.

- Otros en su lugar se hubieran emborrachado de éxito. En cambio la humildad siempre ha sido su fiel compañera. ¿Cómo logra abstraerse de tanto ruido mediático, del entorno que rodea a todo un Madrid?

Como dijo alguien "Tener éxito es poderse ganar la vida con el trabajo que has escogido, la fama, si llega, es la consecuencia de tu trabajo". Madrid y su gente, me ha acogido muy bien y no debo olvidarlo jamás. Trabajo tan solo para no defraudar a todos quienes confiaron y confían en mí. El resto no depende de mí.

- ¿Le ayuda escribir para eliminar las tensiones y la responsabilidad de su cargo en el día a día? Háblenos de su lado literario.

Hace años empecé a escribir un cuento que lentamente se convirtió en mi primera novela "Las Mantas de Angelina". Detrás vinieron tres más y un cuento, pero de todas ellas solo una esta en las librerías y espero salga pronto en castellano… me haría muchísima ilusión. No soy un escritor, tan solo alguien que capta sensibilidades a su alrededor.

- ¿Tiene otros hobbies aparte del baloncesto y de la literatura?

No, aunque la música me acompaña a casi todas partes.

- Diga el nombre de dos o tres personas que hayan sido claves para llegar donde ha llegado.

Al margen de la familia, creo Jordi Cairó, la dupla Martin-Herreros y todos mis 1º Entrenadores y mis Entr.Ayudantes han sido fundamentales para llegar hasta aquí.

- Dos jugadores que hasta ahora le hayan marcado, y dos entrenadores.

Me sorprendió la actitud de trabajo de Larry Bird y la ambición por ganar de Michael Jordan (por no hablar de los que tengo la suerte de haber entrenado). Miquel Nolis en Badalona y mi hermano fueron vitales en mis inicios.

- ¿Con qué momento o momentos se queda de todo este tiempo?

Es evidente que el 1r.título ULEB para el R.Madrid fue importante y ganar la ACB fue muy bonito, pero de verdad que lo supera las muestras de cariño que personas anónimas me muestran por la calle en todo el país y especialmente en Madrid.

- ¿Y la peor época? ¿Llegó a plantearse tirar la toalla en algún momento o es más fuerte que todo eso?

Cuando procuras crecer adecuadamente, sin saltarte ningún escalón, los resultados acompañan… pero no vienen las oportunidades, llegas a replantearte todo. Pero fui y soy muy perseverante y no dejé de luchar por mi sueño. Ojala todo el mundo no ceje en su empeño y logre conseguir o acercarse a la ilusión de su vida.

- Acabados los JJ OO de Pekín, ¿qué balance hace del papel de España en baloncesto?

Han hecho un gran trabajo, han vivido una experiencia extraordinaria y particularmente estamos muy contentos de haber contribuido con tres jugadores a esta maravillosa selección.

- Desde la grada se percibe cierta antipatía de los árbitros hacia el Madrid en ACB, sobre todo algunos muy concretos. ¿Cómo lo ve un entrenador al que constantemente vigilan para señalar con predisposición técnicas, frente a la impunidad del entrenador rival? ¿Se respetan demasiado los galones del veterano?

Igual que antes, hay factores que no dependen de uno. Tan solo queda ir creciendo, mostrando cada vez mayor seguridad y convicción en su equipo y en uno mismo.

- Por fortuna, el Madrid cuenta con un público que las últimas temporadas ha respondido asistiendo en masa a Vistalegre, algo que no se veía desde hace décadas. ¿Qué motivos cree que hacen ilusionar a toda esa gente?

La premisa básica, es que hemos dado un buen nivel de espectáculo, y que no ha habido duda alguna sobre nuestro deseo de vencer y dar lo mejor de nosotros cada noche.

- Dentro de esa afición aparece Berserkers, grupo que en tres años ha logrado dar vida y colorido a Vistalegre con sus cánticos y tifos además de acompañar y arropar al equipo allá donde juega en sus desplazamientos. ¿Da tiempo a percibir ese apoyo de la grada, se nota su influencia en el devenir del juego?

Todo el mundo aporta su grano de arena en Vistalegre y lógicamente este grupo mayoritario ha llegado a un gran nivel de coordinación que los hace perfectamente visibles y muy necesarios en nuestra cancha… y a menudo fuera de ella.

- El antimadridismo reinante en muchas ciudades, ¿se nota también en la cancha? ó por el contrario, ¿lo notamos más los aficionados que nos desplazamos a apoyar al equipo?

Intentamos acercarnos cada vez más al objetivo de merecernos las victorias, logrando que en algunas canchas premien nuestro esfuerzo, reconociendo nuestro triunfo con algunos aplausos. Es muy bonito cuando esto sucede.

- Algo que le haya marcado o llamado la atención de Berserkers.

Su organización, su perseverancia y mostrar una actitud constructivamente afectiva para el equipo en los peores momentos.

- Para concluir, unas palabras para Berserkers, ese reducto morado de pasión y fidelidad al Real Madrid de baloncesto.

Tan solo desearles que sean felices. Transmitirles nuestro deseo por brindarles en cada partido lo mejor de todos los que componemos esta gran familia. Y decirles que esperamos se sientan orgullosos de nosotros. El equipo intentará darles tantas alegrías como nos sea posible.